Una decisión necesaria

Una decisión necesaria

En Ciudadano Inteligente hemos decidido finalizar unilateralmente nuestra participación en el Concurso Abierto de Innovación Pública del Gobierno de Chile, Impacta Migraciones 2018.

Como organización nos vemos forzados a interrumpir abruptamente nuestra participación en la etapa final, ante las declaraciones y acciones del Presidente Sebastián Piñera Echenique, respaldadas por su Gabinete de Gobierno, con respecto del Pacto Mundial Sobre Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas, de la cual el Estado de Chile es un Estado fundador y actual miembro.

Dicho rechazo como política de gobierno resulta incompatible con el proyecto que buscábamos desarrollar, Levanta la mano, que partía del principio de la migración como un derecho humano, y busca el desarrollo progresivo de dicho derecho en la sociedad chilena, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Busca, con el avance de dicho derecho, fortalecer la democracia chilena y convertirse en un modelo mundial de cómo promover el diálogo y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Ciudadano Inteligente es una organización cuya misión es el fortalecimiento de las democracias de América Latina a través de proyectos de tecnología cívica, participación ciudadana e incidencia. Desde esa lógica, creemos profundamente en la colaboración multisectorial como multiplicador de impacto en proyectos y valoramos que gobiernos abran instancias de participación para generar y potenciar soluciones en desafíos públicos. Siempre que dicha colaboración parta de principios comunes mínimos y se ajuste estrictamente a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

El permanecer en este proceso bajo el auspicio y dirección de un Gobierno que tiene una postura oficial incompatible con nuestros principios, reduciría nuestro esfuerzo, trabajo y objetivos a un gesto formal, o, peor aún, una validación tácita a la decisión del Gobierno de Chile.

Junto con comunicar nuestra decisión, aprovechamos esta carta para agradecer a quienes han hecho posible que este proceso de innovación abierta sea posible.

El proceso del Bootcamp otorgó a nuestra institución la posibilidad de fortalecer considerablemente el proyecto y hoy, a pesar de dar un paso al costado de esta instancia, seguiremos adelante con Levanta la mano y buscaremos nuevas alternativas para su pilotaje, sostenibilidad e implementación en toda la región y más allá.