Los 80 días de Bolsonaro en cifras

Los 80 días de Bolsonaro en cifras

A raíz de la llegada del presidente Jair Bolsonaro a Chile, hicimos una revisión general de los casi 3 meses de gestión del mandatario y los resultados muestran: 92 declaraciones falsas, 6 ministros envueltos en causas judiciales, 126 femicidios desde que asumió, 5 años más de vigencia de los permisos para que la ciudadanía brasileña tenga armas, entre otras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aterrizó en Chile el día jueves 21 de marzo para participar de la Cumbre de Integración Latinoamericana Prosur. Un espacio impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque, en reemplazo de Unasur que busca contrarrestar la influencia de Venezuela en la región, haciendo énfasis en doctrinas liberales económicas. En este contexto,en Ciudadanía Inteligente decidimos hacer un recuento en cifras de la gestión de Bolsonaro durante sus primeros 80 días.

La grave evidencia de deterioro de los derechos del pueblo brasileño, en tan corto tiempo,nos obliga a hacer un llamado a no normalizar la agenda que el Presidente Bolsonaro promueve: se debe urgentemente rechazar y castigar el discurso de odio, se debe apoyar, en lugar de reprimir e intimidar, a los liderazgos políticos que defienden los derechos humanos, así como monitorear, desde la región y constantemente, la administración del mandatario.

Según los datos que pudimos recopilar, el jefe de Estado de Brasil en sus primeros 80 días ha dado 92 noticias falsas, 6 ministros de Estado están envueltos en causas judiciales y uno de ellos, Gustavo Bebbiano, ex Secretario General de la Presidencia, ya fue destituido en menos de dos meses por financiamiento ilegal de campañas.

Desde que Bolsonaro asumió hasta el 4 de febrero se han registrado 126 femicidios y el Gobierno extendió la vigencia de los permisos de armas de 5 a 10 años. Respecto de la constitución del gabinete: de las 22 personas que lo componen sólo dos son mujeres. Además, con el nombramiento del general Floriano Peixoto para la Secretaría General de la Presidencia en lugar de Gustavo Bebianno,el gobierno de Bolsonaro pasó a tener ocho militares al mando de ministerios.

Nuestra coordinadora regional en Brasil, Ana Carolina Lourenco, dijo que “El gobierno de Bolsonaro ha realizado declaraciones homofóbicas, racistas, machistas, entre otras, y promovido políticas que ponen en riesgo el espacio cívico, y la misma democracia. Es impresentable que se reciba en Chile con brazos abiertos a quien usa el discurso de odio e intolerancia como base. No podemos legitimar su visita”.

Para lxs que trabajamos en Ciudadanía Inteligente es de suma importancia NO normalizar el discurso de odio y éste debe ser condenado tanto en Chile como en todo el mundo. Para recuperar la salud de la democracia es fundamental promover el diálogo ciudadano, la formación cívica digital y apoyar a los liderazgos políticos que defienden los derechos humanos. El impacto de depositar el liderazgo de los procesos regionales en las manos de Jefes de Estado que apoyan abiertamente una agenda en contra de los derechos humanos es un riesgo mucho más allá del impacto de Brasil. Es una amenaza a la democracia regional.