Levanta la mano por el futuro

Levanta la mano por el futuro

Desde Ciudadanía Inteligente queremos apoyar al movimiento de los Viernes por el futuro con nuestra plataforma Levanta la mano, una herramienta digital para que niños, niñas y jóvenes levanten propuestas en torno al cambio climático y puedan conectarlas con la COP 25 que se celebrará este año en Chile.

En Ciudadanía Inteligente llevamos 10 años trabajando desde la incidencia y la tecnología cívica con la convicción de que la ciudadanía puede ser protagonista de los procesos políticos de América Latina. Creemos en la incidencia ciudadana; creemos en que ciudadanos y ciudadanas tenemos un rol que jugar en la toma de decisiones; y -cómo no- creemos profundamente en los movimientos sociales como agentes de cambio.

Estuvimos junto a los y las estudiantes de Chile el 2011, cuando exigieron reformas al sistema educacional. Hemos estado activamente presentes en el movimiento feminista a través de movilizaciones, cambios institucionales y traspaso de herramientas a jóvenes. Y hemos creado una Escuela de Incidencia para potenciar estos movimientos, que ya ha formado a más de 100 jóvenes en 9 países de la región.

Es por esto que hoy queremos sumarnos con nuestras herramientas a los Viernes por el futuro (o Fridays for future), un movimiento de niños, niñas y jóvenes que está avanzando rápidamente por las escuelas del mundo y que exige detener la destrucción del planeta. El movimiento nació el año pasado en Suecia, cuando una estudiante de 16 años -Greta Thunberg- se paró frente al Parlamento de su país exigiendo acciones urgentes para detener el cambio climático. Viernes por el futuro se ha propagado internacionalmente y el pasado 15 de marzo América Latina dijo presente con movilizaciones y adhesiones en redes sociales en distintos países de la región.

La lucha contra el cambio climático requiere de iniciativas concretas y los Viernes por el futuro nos están mostrando que estas ideas pueden venir justamente de niños, niñas y jóvenes, que son quienes vivirán más fuertemente las consecuencias de este fenómeno. Tras esto y con el objetivo de que las ideas de niños, niñas y jóvenes se hagan presentes en el debate ambiental es que queremos ofrecer una herramienta para apoyarles que ha surgido a propósito de nuestro trabajo de formación cívica, tecnología y participación ciudadana.

Se trata de Levanta la mano, una herramienta digital para que niños, niñas y jóvenes levanten sus problemas y anhelos respecto a los cambios que quieren ver en el país y los conecten con quienes toman las decisiones. La herramienta -creada junto a Unicef- fue probada con éxito en las Elecciones de Chile de 2017 conectando más de 200 propuestas de niños, niñas y jóvenes con las candidaturas. Y hoy creemos que puede ser una alternativa muy efectiva para posicionar las ideas de niños, niñas y jóvenes en la conferencia por el cambio climático más importante del planeta, la COP, que reúne a casi 200 países y que se celebrará a fines de este año en Chile.

Desde Ciudadanía Inteligente vemos los Viernes por el futuro con especial atención y aplaudimos que niños, niñas y jóvenes estén levantando la urgencia de una agenda ambiental. Por lo tanto, desde nuestra profunda convicción en torno a la participación e incidencia ciudadana, queremos poner a disposición nuestras herramientas para apoyar a la ciudadanía de hoy y del futuro.