La democracia necesita gobiernos abiertos

La democracia necesita gobiernos abiertos
La democracia necesita gobiernos abiertos

Hace poco más de dos años, la Fundación Ciudadano Inteligente tomó la decisión de liderar la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en los procesos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) en Chile, con el objetivo de mejorar los estándares con que esta alianza funciona en el país y desarrollar procesos de co-creación de calidad y realmente representativos.

Chile había implementado dos planes de acción (el 2012 y el 2014) y era hora de diseñar el tercero, para lo cual fue necesario establecer un bloque horizontal de sociedad civil y adoptar una actitud más agresiva en el diálogo con Gobierno. El desafío no era menor.

Con un grupo de excelencia (conformado por nuestras organizaciones amigas: Espacio Público, Multitudes, Chile Transparente, Datos Protegidos, el ICDT y la Mesa de Seguimiento a la Ley 20.500) la sociedad civil chilena comenzó a posicionarse como un actor clave para la consolidación de OGP en Chile y, durante el diseño del 3er plan, el bloque logró incluir el compromiso de implementar un mecanismo permanente y formal de diálogo entre gobierno y sociedad civil.

Entonces entendimos que debíamos ampliarnos como sector e incorporar a más organizaciones para ser un actor representativo y empujar con fuerza la agenda de la transparencia, la participación y la innovación en el Gobierno. Fue así como creamos la Red Chilena de Gobierno Abierto y, tras muchas negociaciones con Gobierno, en julio del año pasado se formalizó la Mesa de Gobierno Abierto, o el foro multisectorial de Chile, un espacio de diálogo entre Gobierno, Sociedad Civil y Academia que lidera los procesos de la Alianza en Chile y que este año tiene como desafío la co-creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile.

Nuestro coordinador de proyectos, Manuel Barros, ha sido el encargado de liderar este fructífero esfuerzo en el país. Esta semana Manuel estará participando en la Cumbre Global de OGP en Tbilisi, Georgia, en representación de la sociedad civil chilena. En la ocasión, Manu compartirá la experiencia de Chile en la creación de la Mesa y presentará algunos de los innovadores proyectos que tenemos en FCI.

¡Si tú también estás en Georgia 🇬🇪-o quieres conocer más sobre el proceso en Chile 🇨🇱- no dudes en acercarte a nosotros!