Somos Ciudadanía Inteligente

Somos Ciudadanía Inteligente

Hoy nuestra organización da un giro. Un paso importante para corregir un sesgo histórico y de ese modo promover la igualdad de género. Dejamos atrás ‘Ciudadano’ y ahora nos llamamos Ciudadanía Inteligente. Para las y los que trabajamos en Ciudadanía Inteligente esto no podía esperar más y damos este paso para responder a un contexto diverso en la región, adoptando un sentido colectivo y reivindicar a grupos históricamente desplazados.

Actualmente contamos con oficinas en Chile y Brasil, trabajamos con aliados en nueve países de la región y en todos nuestros proyectos incorporamos políticas inclusivas. Antes nuestro trabajo se concentraba exclusivamente en la tecnología cívica. Hoy lo hemos diversificado junto a un equipo dinámico e interdisciplinario. ¡Lo que nos hace sentir orgullo y emoción!

Para nosotrxs la diversidad es un factor fundamental e intransable y por esto que la diversidad en el equipo ha sido posible gracias a nuestras políticas proactivas de inclusión y que nos permitieron, además, superar la paridad de género y la interseccionalidad en nuestros mecanismos de gobernanza. Desde la llegada de nuestra directora, Renata Ávila, a nivel directivo todos los cargos son ocupados por mujeres.

Renata, nuestra directora, explicó que “el adecuar el nombre de la Fundación a los estándares del Siglo XXI era una tarea pendiente y ahora reflejaremos tanto en nuestra narrativa como en nuestras acciones el compromiso por democracias con ciudadanías activas, participativas y diversas.”

¿Qué pasa con nuestro Directorio? se incoporaron dos destacadas profesionales de la ciencia y la tecnología: la mexicana Eglé Flores y la brasileña Yasodara Córdova. Dos mujeres expertas en sus rubros. Flores con vasto conocimiento en sostenibilidad y procesos de impacto colectivo y Córdova con amplia trayectoria en la intersección de tecnología y democracia. Ellas se suman junto a la costarriqueña, Hazel Feigenblatt, y la chilena, Paula Rojo, completando así un directorio mayoritariamente femenino.

Nuestra directora agregó que “me gustaría resaltar el salto cualitativo en nuestro Directorio, con la inclusión de tan destacadas profesionales de la ciencia y la tecnología, en un momento en que ambas áreas tanto nos cuestionan como nos retan a diseñar las instituciones de un futuro en que se preserve la democracia y se avancen nuestros derechos. Que sean una de Brasil y otra de México, países que determinarán la dirección de la región, y que estén trabajando en cambio climático una y en la intersección de tecnología y democracia la otra, nos coloca sin duda a la vanguardia para encontrar las respuestas a los debates de nuestro tiempo”.

Se viene un año movido para FCI. Durante 2019, nuestra organización estará enfocada no sólo en monitorear y potenciar los procesos electorales de Latinoamérica (9 durante el año), sino que también en explorar soluciones para abordar las amenazas a nuestros sistemas democráticos post electorales como: los discursos de odio, la desigualdad digital, la baja representación de sectores desplazados y la necesidad de trabajar por una ciudadanía del futuro. Puedes revisar nuestra nueva estrategia aquí

Encuéntranos en Instagram con nuestra cuenta @ciudadaniai. Además, revisa nuestro video del porqué nos cambiamos de nombre y que cuenta con la música de la cantante y compositora Mariel Villagra, que se presentó en Chile como Mariel y más tarde en México como Mariel Mariel.