Un laboratorio electoral en Ecuador

Un laboratorio electoral en Ecuador

Las Elecciones Municipales de 2019 en Ecuador serán un laboratorio político para los más de 200 movimientos y partidos políticos del país que buscarán escaños municipales. Pero también será un laboratorio para la ciudadanía, que nuevamente contará con Ecuador Decide, una plataforma ciudadana de información y conexión entre votantes y candidaturas.

El próximo 24 de marzo Ecuador votará por 5675 cargos de elección popular para las 221 municipalidades y 23 prefecturas del país. Se elegirán prefecturas, viceprefecturas, alcaldías, concejales, vocales de juntas parroquiales y consejeros principales y suplentes para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La cantidad de candidaturas inscritas alcanzó cifras históricas (aumentaron en un 176%). Solo en Quito hay 18 candidaturas para la alcaldía. Guayaquil suma otras 17 y Cuenca 13 más.

Son más de 200 los movimientos y partidos políticos locales y nacionales que vivirán este proceso electoral como un verdadero laboratorio político. Pero el desafío no es solo de quienes aspiran a los cargos de elección popular, hay grandes retos en lo que a conexión entre candidaturas y ciudadanía se refiere. Por otro lado, aparece la necesidad de potenciar la legitimidad del proceso, sobre todo cuando las principales candidaturas se han mostrado reacias a la posibilidad de debatir públicamente.

¡Viviremos este proceso como sociedad civil! Hace casi tres meses, desde el nuevo Laboratorio de Democracia Digital de la Fundación Ciudadanía Inteligente comenzamos a colaborar con Grupo Faro para elaborar la tercera versión de Ecuador Decide. El objetivo es transformar este proyecto -que se lanza el próximo 29 de enero- para que, además de proveer información electoral, permita a la ciudadanía y las organizaciones generar propuestas a las candidaturas para que estas se comprometan con ellas.

Como fundación hemos entendido que en estos espacios la cooperación es fundamental. Y cómo no, si hemos vivido procesos similares. Hace 10 años, nuestra fundación comenzó con Vota Inteligente, una plataforma interactiva que sirvió para brindar información sobre las candidaturas en más de 15 elecciones en Chile y Latinoamérica. Pero en 2016 el desafío era mayor y convertimos Vota Inteligente desde un espacio informativo a una plataforma participativa. Ya van tres versiones de esta nueva herramienta en Chile y Brasil y ahora es el turno de probarla en Ecuador.

En los próximos días se lanzará la nueva versión de Ecuador Decide en Quito, Guayaquil, Cuenca, Tena, Ambato, Portoviejo y Loja. La plataforma entregará información electoral de manera amigable e interactiva, tendrá una herramienta para que la ciudadanía pueda encontrar su candidato o candidata más afín (el Flechazo Electoral) y, lo más importante, proveerá una metodología para que personas y organizaciones suban propuestas para sus municipios, las que serán enviadas a las candidaturas para que se comprometan con ellas y las incorporen en sus planes de campaña.